JORNADA 2016

VI Jornada Nacional de la Familia Misionera

15 de mayo de 2016

Familia Abre tu corazón a la misericordia

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” Mt. 5, 7

Queridas familias misioneras de Colombia los invito para que con alegría celebremos este 15 de mayo de 2016, la VI Jornada Nacional de la Familia Misionera que tiene como lema: “Familia abre tu corazón a la misericordia”, en unión a la Iglesia Universal que está viviendo un tiempo de gracia. El Año Jubilar de la Misericordia que el Papa Francisco dio apertura el pasado 8 de diciembre de 2015. El Papa Francisco en la audiencia del miércoles 18 de noviembre de 2015 en su reflexión sobre la Puerta Santa nos recuerda que: “la Sagrada Familia de Nazaret sabe bien qué cosa significa una puerta abierta o cerrada, para quien espera un hijo, para quien no tiene amparo, para quien huye del peligro. Las familias cristianas hagan del umbral de sus casas un pequeño gran signo de la Puerta de la Misericordia y de la acogida de Dios. Es así que la Iglesia deberá ser reconocida, en cada rincón de la tierra: como la custodia de un Dios que toca, como la acogida de un Dios que no te cierra la puerta en la cara, con la excusa que no eres de casa”. Por eso queridas familias en el afiche que proponemos para la celebración de la VI Jornada Nacional de la Familia Misionera encontramos a Jesús “rostro de la misericordia del Padre” contemplando y tocando a la persona humana. Esa imagen nos recuerda que “siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia” y que a ejemplo de Jesús, estamos llamados a contemplar, tocar y levantar al hermano que sale a nuestro encuentro con mucha ternura.

Es de vital importancia lo que el Instrumentum Laboris de la Asamblea General Ordinaria, que tiene como tema: "La Vocación y la Misión de la Familia en la Iglesia y en el Mundo Contemporáneo", en el numeral 70 nos recuerda: “Ternura quiere decir dar con alegría y suscitar en el otro el gozo de sentirse amado. Se expresa, en particular, en dirigirse con atención exquisita a los límites del otro, especialmente cuando se presentan de manera evidente. Tratar con delicadeza y respeto significa curar las heridas y volver a dar esperanza, a fin de avivar de nuevo en el otro la confianza. La ternura en las relaciones familiares es la virtud cotidiana que ayuda a superar los conflictos interiores y de relación. Al respecto, el Papa Francisco nos invita a reflexionar: «¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy! Paciencia de Dios, cercanía de Dios, ternura de Dios» (Homilía con ocasión de la Santa Misa de la noche en la solemnidad de la Natividad del Señor, 24 de diciembre de 2014).

En este año de gracia dejémonos seducir por Jesús, conozcámoslo por medio de las Sagradas Escrituras, la Eucaristía, visitas al Santísimo, el Santo Rosario, herramientas que favorecen nuestro encuentro personal con Él. No perdamos la oportunidad de practicar las obras de misericordia corporales y espirituales al interior de nuestras familias, en nuestro ambiente y más allá de las fronteras.

Es urgente continuar trabajando por las familias para que sean evangelizadas y evangelizadoras para que puedan vivir realmente su compromiso cristiano.

Queridas familias abramos nuestros corazones a la misericordia como nos lo dice el lema de esta jornada desde una fuerte vida de oración que nos impulse a realizar acciones concretas que testifiquen que es posible ser “misericordiosos como el Padre”. Confiamos esta VI Jornada Nacional de la Familia Misionera a la Santísima Virgen Madre de la Misericordia para que ella nos enseñe a “redescubrir la ternura de Dios” .

Descarga el guión de Eucaristía 

Descarga el Boletín

 

OMP EN EL MUNDO

IAM -COLOMBIA

Contáctenos

  • Transversal 28B n.º 36 70,
       Bogotá, Colombia
  • Mapa de ubicación
  • PBX: +57 1 244 2070
  •  Horarios de atención:
  • De lunes a viernes:
  • 8 a.m a 1 p.m./ 2 p.m. a 5:30 p.m. 
  • Correo: [email protected]

VII Congreso Nacional Infancia y Adolescencia Misionera

Visita Papa 2017